Esta mañana tanto el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, como el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, criticaron la gobernabilidad del Presidente Piñera y la agenda económica que lleva el país con el IFE Universal y el cuarto retiro.

De Gregorio ve un panorama económico poco auspicioso al corto y mediano plazo y culpó directamente a la clase política por dejarse llevar por populismos en un escenario electoral

“Cuando hay problemas, malas políticas, malas propuestas, uno necesita líderes que digan que la cosa está mal, aunque sea impopular, pero hay una lucha brutal por la popularidad", expreso el expresidente del ente regulador.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile vislumbra un negro panorama para el futuro. “Aquí hay muy malas políticas públicas que nos van a costar muy caro”, apuntando al IFE y el cuarto retiro.

La opinión de Eyzaguirre coincide con la de De Gregorio, poniendo el énfasis en que la entrega de los aportes no concuerda con la realidad del país.

“La política que tú necesitas para llegar a las familias depende mucho de cuál sea la coyuntura económica. Esto no es ideología; son números, realidades", argumentó el exministro de Hacienda de Lagos y Bachelet.

Para Eyzaguirre, el problema que ocasionaría el IFE con el cuarto retiro se puede distinguir en la inflación y la tasa de interés.

En vez de beneficiar a las personas las vas a perjudicar por la vía de la inflación y la tasa de interés. Es un problema técnico, de entender cómo funciona la economía”, concluyó el ex encargado de la billetera pública.