Desde ex ministros de Hacienda, bancos de inversiones extranjeros e incluso la nueva presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se han manifestado en contra de un posible cuarto retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. 

Y es que si desde un comienzo los retiros del 10% de la AFP generaron polémica, para el posible cuarto retiro se prevé una votación aún más reñida que las anteriores, debido al poco consenso que hay actualmente en el Congreso. 

En la instancia que se realizará en la Cámara de Diputados y Diputadas, se espera que se retome la discusión y se voten los proyectos presentados por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Karim Bianchi (IND).

De hecho, los senadores del oficialismo, que previamente habían votado a favor de los otros retiros, este viernes indicaron que rechazarían el proyecto del cuarto retiro. 

Por ejemplo, Iván Moreira, senador de la UDI, dijo lo siguiente: "No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto". 

Además, de acuerdo a la última encuesta Cadem, la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que un 57% está a favor del IFE; en cambio, solamente un 39% lo está por el cuarto retiro. 

¿Cuándo y qué se vota en el proyecto del Cuarto Retiro del 10%?
 

La discusión en general del proyecto está fijada para el miércoles 1 de septiembre. 

Desde ahí el proyecto debe ser informado en sala, donde debe ser aprobado por 2/3 de las y los parlamentarios, ya que es un proyecto de reforma constitucional. En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

Para lograr los 2/3, se necesitan 92 votos en total, los que se podrían lograr gracias a diez sufragios de diputados y diputadas del oficialismo.