El Cuarto Retiro del 10% ha sido uno de los temas que ha estado en la palestra las últimas semanas. Tras iniciativas y discusiones previas, finalmente se unieron las propuestas del 10% y retiro total, para seguir debatiendo y llegar a un acuerdo entre impulsores y detractores.

Y luego de sesiones de presentar posturas, finalmente este eventual cuarto retiro del 10% se votará en la Cámara de Diputados este próximo 1 de septiembre. Esto, pese a las críticas del oficialismo, tras extenderse el IFE Universal y promulgar el nuevo IFE Laboral, argumentos que para ese sector indican que no debería aprobarse el nuevo retiro de fondos.

Así, y con el segundo y tercer retiro aún disponibles para cobrar, es importante saber quiénes podría acceder al hipotético cuarto retiro y cuánto dinero podrían cobrar. Según el estudio de Ciedess, tras los tres pagos anteriores fueron 2,2 millones de cotizantes que se quedaron sin saldos, mientras de cobrar un eventual cuarto retiro, serían 5 millones de personas que quedarían en total sin dineros.

En base a este mismo estudio, también se muestra cuánto dinero podrían cobrar promedio los cotizantes según la AFP a la que pertenezcan. A continuación te mostramos más detalles al respecto.


¿Cuánto dinero podré cobrar si se aprueba el cuarto retiro del 10% AFP?
 

Según el mismo estudio Ciedess, los montos para quienes tengan saldo y puedan cobrar un eventual cuarto retiro dependen de la AFP a la que pertenezca. La lista de dineros promedio es la siguiente:

AFP Montos promedio a cobrar en el 4° Retiro 10% 
Cuprum $2.680.003
Hábitat $1.783.267
Capital $1.605.885
Provida $1.328.131
Modelo $752.339
Plan Vital $614.759
Uno $390.666

Para saber a cuál AFP perteneces y hacer algún cobro anterior, puedes conocer dicha información ingresando AQUÍ.