Si desde un comienzo los retiros del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generaron polémica, para el posible cuarto retiro se prevé una votación aún más reñida que las anteriores, debido al poco consenso que hay actualmente en el Congreso. 

Durante las últimas semanas, tanto el Gobierno, como el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, han hecho esfuerzos para alinear a los parlamentarios oficialistas a estar en contra del proyecto, pero de igual forma hay diputados que están a favor del retiro; de hecho, sólo 9 de 36 diputados de RN firmaron la carta de compromiso contra el cuarto retiro. 

Paralelamente, economistas nacionales también han mostrado su rechazo al posible proyecto, como por ejemplo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió sobre "consecuencias muy graves" si se genera el retiro. 

De hecho, José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y ex presidente del BC, señaló que un cuarto retiro es "un acto de irresponsabilidad y no hay acto que lo justifique".

De acuerdo a la última encuesta Cadem, la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que un 57% está a favor del IFE; en cambio, solamente un 39% lo está por el cuarto retiro. 

Conoce aquí más detalles.

¿Cuándo se vota proyecto del Cuarto Retiro?
 

La discusión está fijada para el miércoles 1 de septiembre. 

Desde ahí el proyecto debe ser informado en sala, donde debe ser aprobado por 2/3 de las y los parlamentarios, ya que es un proyecto de reforma constitucional. En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

Para lograr los 2/3, se necesitan 92 votos en total, los que se podrían lograr gracias a diez sufragios de diputados y diputadas del oficialismo.