Desde sus comienzos, la discusión por los retiros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han sido polémicos; debido a principalmente por el impacto que puede generar en el futuro económico de los pensionados.

A partir de julio de 2020 se han aprobado tres retiros y actualmente están disponibles dos de ellos, el segundo y tercer retiro, ya que el primero expiró a fines de julio de este año.

Por ahora, el Congreso está discutiendo un posible cuarto retiro del 10% de la AFP, donde tendrá una audiencia fijada para el miércoles 1 de septiembre y se prevé que sea una discusión más reñida que las anteriores, debido a los resquemores por parte de los diputados del oficialismo ante la medida, ya que el proyecto es tildado de "innecesario".

De hecho, Mario Marcel, Presidente del Banco Central, advirtió en la Comisión de Constitución del Parlamento sobre las "graves consecuencias" que dejaría un posible cuarto retiro en las pensiones de la gente. Además, la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

 

Conoce aquí cómo saber cuánto dinero tienes en la AFP.

¿Cuánto dinero me queda en mi AFP?
 

Para conocer el saldo que queda de tus ahorros, haz clic en la AFP a la que estás afiliado. Tras esto serás redirigido a otro sitio web, donde deberás ingresar tus datos de acceso.

A continuación, los enlaces:

AFP PlanVital

AFP Cuprum

AFP ProVida

AFP Modelo

AFP Capital

AFP Uno

AFP Habitat