Durante la jornada del miércoles 18 se realizó una audiencia en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados/as, donde se acordó la fecha de la discusión sobre el posible cuarto retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales desde su inicio han tenido polémicas, debido al impacto que podrían generar en el futuro económico de los pensionados.

De hecho, Mario Marcel, presidente del Banco Central, advirtió en la reunión del miércoles sobre "las consecuencias extremadamente graves" que provocaría el cuarto retiro. Además, la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Además, José de Gregorio, economista y expresidente del BC, indicó en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "el problema es que Chile tiene pensiones muy bajas. Miserables como dicen. Y ahora, serán un 30% o 40% más miserables".

Hasta el momento, candidatos presidenciales como Sebastián Sichel o Gabriel Boric anunciaron que están en contra de la medida, pero aún así los diputados -principalmente de oposición- están convencidos de hacer que el cuarto retiro sea una realidad.

Por otro lado, desde el Gobierno no están de acuerdo con la tratativa y por lo mismo el Presidente Sebastián Piñera anunció hace unas semanas la extensión del IFE Universal como una forma de frenar el retiro del 10%.

Sigue leyendo para saber más detalles.

¿Cuándo se vota el proyecto del cuarto retiro?
 

La discusión está fijada para el miércoles 1 de septiembre. 

Desde ahí el proyecto debe ser informado en sala, donde debe ser aprobado por 2/3 de las y los parlamentarios, ya que es un proyecto de reforma constitucional. En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

Desde julio del 2020 se han aprobado tres retiros del 10% de la AFP y actualmente están disponibles dos de ellos.

.