Desde sus comienzos, la discusión por los retiros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han sido polémicos; debido a principalmente por el impacto que puede generar en el futuro económico de los pensionados.

Aún así, los tres retiros han sido de gran ayuda para la ciudadanía (puedes ver más información haciendo clic AQUÍ), quienes por la pandemia del Covid-19 se vieron muy afectados laboral y económicamente. 

Por lo mismo, durante la semana anterior comenzaron las discusiones sobre un eventual cuarto retiro, donde hasta ese momento eran siete los proyectos que buscaban hacer efectiva la medida, a pesar de que la Superintendencia de Pensiones anunció que cerca de 5,5 millones de personas quedarán sin montos en sus cuentas de capitalización individual.

Inclusive, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde señaló que un cuarto retiro traería "consecuencias gravisímas" para la economía nacional. 

"Un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100%, y por lo tanto, sus consecuencias económicas, que a nuestro entender son extremadamente graves, no solo para el país sino que para las personas en Chile, van a ser relativamente similares", señaló.

Además, también en la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familar de Emergencia (IFE), como forma de detener un posible cuarto retiro, que tras la discusión de ayer en el Congreso parece tomar más forma.

A continuación, los detalles.

¿En qué quedó el proyecto del cuarto retiro del 10%?
 

Durante la jornada de ayer en la Cámara de Diputados y Diputadas, se aprobó con 122 votos a favor la fusión de seis de los siete proyectos de retiro, los cuales están ligados tanto al cuarto retiro, como el retiro total de los fondos de pensiones.

En la misiva, se acordó dejar fuera la propuesta del diputado Marcelo Díaz (UNIR), la cual buscaba que todas las personas que estén próximas a jubilar puedan retirar el 100% en caso de que su tasa de reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.

Por otro lado, entre las 15:00 y 17:00 horas de hoy se efectuará una audiciencia en la Comisión de Constitución, la cual servirá como previa a la discusión del 1 de septiembre.