Desde que se anunció el primer retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP), han sido todo un tema de debate para la opinión pública en general. De hecho, actualmente se está debatiendo por un cuarto retiro, el cual se está viendo si se discute o no, ya que además son varios los proyectos que buscan hacer efectivo el retiro. 

De acuerdo a la ley publicada en el Diario Oficial, se contempla un año tras la promulgación el tiempo disponible para hacer el primer, segundo y tercer retiro. Por ejemplo, el primero fue promulgado el 30 de julio de 2020; por ende, expiró el 30 de julio pasado. 

Este retiro de dinero, que es sacado directamente desde las cuentas de pensiones, ha sido de gran ayuda para la mayoría de la población, ya que los ha ayudado para solventarse económicamente durante los tiempos de coronavirus. 

Pero debido a la medida, hay muchas discrepancias sobre esta ayuda, ya que afecta directamente al futuro de los pensionados. Por ejemplo, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo-Dignidad, hizo un llamado a "parar con los retiros" y que el cuarto "sea calculado en el Impuesto Global Complementario".

Sigue leyendo para saber más detalles

¿Hasta cuándo puedo solicitar el segundo y tercer retiro del 10% de la AFP?
 

El plazo para pedir cualquiera de los tres retiros es de un año desde que fue promulgada la ley, por lo que las solicitudes expiran en las siguientes fechas:

Segundo retiro: Se puede pedir hasta el 10 de diciembre del 2021.

Tercer retiro: Se puede pedir hasta el 28 de abril del 2022.