El pasado 11 de agosto, se llevó a cabo la primera discusión oficial de lo que es el eventual cuarto retiro de fondos de las AFP, iniciativa que fue impulsada por distintos parlamentarios, entre ellos Pamela Jiles (PH), una de sus principales adherentes.

Y aunque desde el Gobierno fueron claros desde un inicio en su rechazo a esta iniciativa, incluso accediendo a extender el IFE Universal y promulgar el IFE Laboral, diputados de oposición y también oficialistas se han manifestado a favor de este retiro de fondos para los chilenos.

De un total de siete iniciativas presentadas en la pasada discusión formal (cuatro de ellas del 10% y tres del retiro total), se acordó fusionar seis de estas. La propuesta del diputado Marcelo Díaz fue la que quedó fuera de esta unificación, en un proyecto que apunta en su idea a un retiro total de fondos para quienes tuvieran una pensión menor al 30% de su último salario.

Y tal como los anteriores tres retiros que ya son ley, donde solo en el segundo y tercero hay plazo aún para cobrarse, el eventual cuarto debe enfrentar un largo proceso de votación y aprobación para finalmente ser efectivo. El pasado 11 de agosto fue la primera discusión en la Comisión de Constitución, pero vienen más pasos para hipotéticamente llevarse a cabo.

Si quieres saber más detalles del cuarto retiro y en qué está hoy, te lo contamos a continuación.

 


¿Cuáles son las novedades del proyecto del cuarto retiro de 10% AFP?
 

Tras fusionarse seis de los 7 proyectos propuestos inicialmente (10% con características similares a los anteriores y retiro total), ahora debe seguir el proceso de discusión en las siguientes sesiones previo al 1 de septiembre. En dicha fecha, según Marcos Ilabaca, Presidente de la Comisión de Constitución, debe haber una votación general entre sus pares.

Por lo mismo, y con la continuidad de las tratativas y la ratificación de la fusión de proyectos por parte de la sala, ya hay voces respecto a este eventual cuarto retiro con adherentes y detractores. En el oficialismo, diputados RN firmaron una carta en rechazo al retiro de fondos, mientras el candidato presidencial, Sebastián Sichel, ratificó su rechazo a la medida y emplazó a Gabriel Boric por su visión sobre el tema, quien ahora apoya el cuarto retiro.

“Espero que Gabriel Boric, que ha ido dándose vueltas en las posiciones, veamos si va a ejercer el liderazgo, o si va a estar otra vez buscando el aplauso fácil para ganar una elección", dijo en Canal 13, esto luego que el candidato del Frente Amplio señalara que “estamos abiertos a buscar la mejor fórmula para que el cuarto retiro pueda pasar el trámite en la Cámara”