Este miércoles continuó la discusión del cuarto retiro de ahorros previsionales que permitiría el retiro del 100% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Y pese a que especialistas ven con malos augurios los resultados en caso que la medida se implemente, lo cierto es que el proyecto avanza en el congreso y ya tiene fecha de votación de la Comisión de Constitución definida.

¿Cuándo se vota el proyecto del cuarto retiro?

La semana del 23 al 30 de agosto corresponde a trabajo distrital en el calendario legislativo, por lo que la votación en comisión quedará estipulada para el próximo miércoles 1 de septiembre.

De ahí en más el proyecto debe ser informado en sala, donde debe ser aprobado por 2/3 de las y los parlamentarios, ya que es un proyecto de reforma constitucional.

En caso de aprobarse en la Cámara, la iniciativa pasará al segundo trámite en el Senado, donde debe cumplir con el mismo proceso que se está llevando a cabo en la actualidad.

A pesar de la popularidad del proyecto, se espera que en esta ocasión se dé una votación más reñida, ya que hay varios diputados oficialistas que aprobaron los retiros anteriores y que se comprometieron a votar en contra de la medida.