Con tres retiros del 10% ya desde el inicio de la pandemia, donde solo se pueden cobrar el segundo y tercero (el primero venció el plazo), sigue el debate sobre las pensiones de las personas y un eventual cuarto retiro que está en la palestra actualmente en el parlamento.

Posturas y discusiones han habido hasta el día de hoy. Por un lado parlamentarios de oficialismo y oposición han recalcado la importancia de este beneficio, desde el Banco Central, su presidente Mario Marcel afirmó recientemente que un eventual Cuarto Retiro sería "la mayor amenaza" para la recuperación económica del país.

Fue así que el pasado 11 de agosto se llevó a cabo la primera discusión oficial de los siete proyectos propuestos por parlamentarios, liderados principalmente por Pamela Jiles (PH), una de sus impulsoras clave. Estas iniciativas comprendían tanto un retiro parcial del 10%, como total de los ahorros.

Tras eso, se acordó realizar sesiones durante las semanas posteriores, con el fin de llegar a una fecha única de votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, según señaló Marcos Ilabaca, presidente del organismo. Todo esto, entre apoyo y rechazo entre políticos, economistas y los propios candidatos presidenciales, argumentando que la promulgación del IFE Laboral y la extensión del IFE Universal deberían frenar este proyecto.

Pero fue la propia Pamela Jiles, quien antes de la sesión de este 18 de agosto en la Comisión de Constitución se refirió al tema, señalando que "los llamo (candidatos presidenciales detractores) a que paren con la campaña del terror porque además van a pasar la vergüenza pública de que sus parlamentarios van a terminar aprobando probablemente aquí, producto de la presión de la gente, un cuarto retiro".


¿En qué fecha se votará el proyecto del Cuarto Retiro?
 

En la sesión del pasado martes 17 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó fusionar seis de los siete proyectos presentados, dejando afuera la iniciatica del diputado Marcelo Díaz, que buscaba que las personas a punto de jubilar pudieran retirar el 100% siempre y cuando su tasa de reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.

Sobre el proyecto fusionado, este fue aprobado con 122 votos a favor, dos en contra y una abstención, y comprende condiciones similares a los ya promulgados. Por lo mismo, y en lo que han sido sesiones de debates entre parlamentarios, Presidente del Banco Central y ministro del Trabajo, ya se definió una fecha para votar la moción.

Según se fijó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, este próximo 1 de septiembre se llevará a cabo la votación del proyecto del cuarto retiro del 10%. Pese a eso, se espera otra sesión más para seguir exponiendo, tal como la de este 18 de agosto.