Desde julio de 2020 se han aprobado tres retiros del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y actualmente están disponibles dos de ellos, el segundo y tercer retiro, ya que el primero expiró a fines de julio de este año.

Además, hoy 1 de septiembre se discutirá en el Congreso el proyecto del cuarto retiro del 10%, donde en las semanas previas los diputados del oficialismo se han alineado con el gobierno para frenar el proyecto, aunque aún así hay parlamentarios que están a favor de otro retiro. 

Paralelamente, economistas nacionales también han mostrado su rechazo al posible proyecto, como por ejemplo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió sobre "consecuencias muy graves" si se genera el retiro. 

Respecto a los dineros que se podrían cobrar, Ciedess, organización privada de estudio de materias sociales; junto con la Superintendencia de Pensiones, elaboraron una minuta donde detallaron que ante un eventual cuarto retiro, serían 5 millones de personas que quedarían en total sin dinero, ya que luego de los tres pagos anteriores fueron 2.2 millones de afiliados que quedaron sin saldo

De acuerdo a la última encuesta Cadem, la mayoría de los encuestados prefiero el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para enfrentar la crisis económica, en desmedro de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, ya que un 57% está a favor del IFE; en cambio, solamente un 39% lo está por el cuarto retiro. 

Se estima que la discusión de mañana sea muy reñida.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

 

Para saber en qué AFP estás cotizando, debes hacer CLIC AQUÍ. Ahí, serás redirigido a un nuevo sitio web. Una vez dentro, ingresa tu RUT sin puntos y con guion, y haz clic en "Buscar".

Como resultado, podrás saber a qué AFP estás afiliado.

¿Cómo pedir el segundo y tercer retiro del 10%? 
 

Haz clic en la AFP a la que estás afiliado a continuación:

AFP Modelo

AFP Hábitat

AFP PlanVital

AFP Capital

AFP Provida

- AFP Uno

AFP Cuprum