El cuarto retiro podría estar bajo amenaza. A solo dos días de continuar con el debate en la Comisión de Constitución de la Cámara, a la interna del Congreso se prevé que la iniciativa podría no contar con el apoyo necesario.

Así lo reconoció el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), quien ve con preocupación la tramitación de la iniciativa. “La situación es más bien compleja”, reconoce Ilabaca.

Esto porque no se contarían con los votos necesarios para la aprobación. Y si bien durante el tercer retiro se contó con 24 votos oficialistas, en esta oportunidad el panorama sería muy con la mejora en la situación sanitaria y la extensión del IFE.

Pese al mal presagio, Ilabaca cree que la iniciativa puede avanzar, debido a que hay parlamentarios que estaría por el retiro de la totalidad de los ahorros previsionales.

“Tenemos confianza que al final del día este proceso va a ir avanzando. De hecho, las declaraciones del mismo senador Moreira, nos da un tipo de luces de cómo podría avanzar”, señaló el Presidente de la Comisión de Constitución.

Será este miércoles 1 de septiembre cuando el proyecto se vote en general en comisión. Ese día expondrán representantes de rentas vitalicias, el presidente del Banco Central, Mario Marcel y el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez.