La política de retiros de ahorros previsionales se puede ganar un importante enemigo internacional. Esto luego que diversas compañías de seguros de EEUU enviaron una carta al gobierno estadounidense de Joe Biden para intervenir en la materia.

Se trata de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife (participación del 15% de las pólizas), Principal (9% del mercado) y Ohio, (3% del mercado); que envió una carta a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En la misiva el gremio de las aseguradoras muestra su preocupación por la situación y piden elevar el caso al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por su sigla en inglés) e incluso al G20 (principal foro internacional que promueve la estabilidad financiera).

La carta de ACLI señala que “el desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.

El gremio además hizo un llamado al Congreso chileno para rechazar la medida e impedir un nuevo retiro de rentas vitalicias.

“El nuevo proyecto socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres. Instamos a los miembros del Congreso a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, señalaron en una entrevista.