El Cuarto Retiro del 10% tiene fecha marcada en el calendario para discutirse en el Congreso, específicamente, en la Cámara Baja. La medida, levantada por varios parlamentarios en sendas mociones, pretende hacer efectivo el rescate parcial y/o completo de los fondos previsionales de las AFP.

En total, son siete proyectos presentados acerca de los retiros parciales y/o totales. Puedes conocer de qué tratan haciendo click aquí. Ahora bien, el Cuarto Retiro del 10% está ad portas de recibir el veredicto de los parlamentarios del Congreso.

Desde la bancada oficialista han llamado a rechazar estos proyectos, pues sus consecuencias negativas en la economía suponen un peligro a la reactivación económica del país. El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reforzó sus esfuerzos por hacer cambiar de opinión a diputados de Renovación Nacional, los cuales parecen estar decididos a aprobar el retiro.
 

¿Cuándo se vota el Cuarto Retiro del 10%?
 

La discusión y posterior votación está fijada para el miércoles 1 de septiembre. Ese día, los parlamentarios deberán hacer válido su voto a favor o en contra de los proyectos. En caso de ser aprobado por ⅔ de la Cámara Baja, la moción avanzará al Senado (Cámara Alta), dónde volverá a someterse a votación.