El Cuarto Retiro del 10% parece estar pronto a ser materia de discusión. Pese a lo dicho por el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), todavía no hay fecha cierta en la que la Cámara Baja tendrá que debatir sobre la aprobación o rechazo de los proyectos presentados.

En esa línea, Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN) levantaron dos mociones, respectivamente, que tienen relación con el rescate de los ahorros de las cuentas personales de los afiliados. 
 

¿De qué tratan los proyectos para el Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales?
 

Proyecto de Pamela Jiles:
 

La diputada del Partido Humanista plantea el retiro universal de los fondos previsionales. El máximo, sin embargo, no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398). 

Si el saldo del afiliado es menor a 35 UF, podrá hacer efectivo el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta personal.

El 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presente la solicitud. En tanto, el otro 50% demorará diez días más desde el pago anterior.

Este trámite tendrá una vigencia de 365 días desde su publicación en el Diario Oficial.
 

Proyecto de Jorge Durán:
 

El diputado oficialista plantea que los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta personal.

Ahora bien, deben cumplirse ciertos requisitos para poder hacer efectivos los retiros:

Tiene que estar vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Que los fondos previsionales que registre el afiliado actualmente, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF ($740.000 aprox.), en la forma que determine la ley.

Esta iniciativa no contempla plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.