Finalizaron las elecciones en Chile, se cerraron las urnas del proceso histórico que tuvo una duración de dos jornadas en las que los ciudadanos votaron por Alcaldes, Concejales. Gobernadores Regionales y Constituyentes.

Este último cargo, es el foco principal de los comicios, ya que, 155 serán los encargados de redactar la Nueva Constitución Política de Chile, luego de que en el Plebiscito ganara la opción del apruebo.

Los cuales se eligen bajo el método de proporcionalidad, es decir que el foco está puesto en la lista en general y la sumatoria total de la lista es más importante que la de un solo candidato, conoce aquí el detalle.

La participación en ambas jornadas de votación, no fue la misma que en octubre de 2020, pese a esto el país se movilizó en un contexto político electoral.

Posterior a este fin de semana, se da inicio al proceso constituyente que contempla varias etapas, conoce el detalle de la medida.


¿Cuándo inicia la Convención Constituyente para redactar la Nueva Constitución?

 

El horario de votación terminó a las 18:00 horas, es por eso que varios locales se encuentran en proceso de cierre para comenzar con el conteo de votos que puedes seguir aquí.

Posterior a la elección de los 155 constituyentes, el Gobierno informó que en el mes de junio o julio se instalará la Convención Constituyente para que comiencen con la redacción de la Nueva Constitución.