A pocas horas de que culminen las elecciones, en las cuales se elige a Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes, las votaciones siguen en pie.

El foco principal de estos sufragios, es elegir al órgano redactor de la Nueva Constitución Política de Chile, luego de que en octubre de 2020 se realizara el histórico Plebiscito, instancia en la que ganó la opción apruebo.

Durante este fin de semana, la participación fue menor que en dicha instancia, solo este sábado participó cerca de un 20% del padrón electoral, según cifras emitidas por el Servel.

Uno de los principales problemas, sin duda fue el tamaño y la cantidad de papeletas, siendo en muchos casos la más amplia para el cargo de Constituyentes.

A continuación, te contamos los detalles de dicho cargo.


¿Cómo se elige a los constituyentes?

 

Serán 155 los candidatos a Constituyentes, que comprondrán el órgano redactor de la Nueva Constitución, los cuales se eligen bajo el sistema de proporcionalidad.

Método, en el que el foco está puesto en la lista del candidato, es decir que la sumatoria total de la lista es más importante que la de un solo candidato.

Sumado el total de cada lista, se divide por el número de cupos que el distrito elige, posteriormente se realiza el mismo proceso pero con el número de candidatos.


Te dejamos aquí un video explicativo:

 


¿Cómo funciona la paridad de género?

 

- En los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos el mismo número de hombres y mujeres.

- En los distritos que repartan un número impar de escaños, la diferencia entre ambos géneros no podrá ser superior a uno.

Es decir, que para que esto se haga efectivo la candidatura con menos votos del género sobrerrepresentado será reemplazada por la del género subrepresentado de su mismo partido o lista que no haya obtenido mayor votación.


Te dejamos aquí un video explicativo: