No falta nada para las elecciones. Los días 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo los comicios para definir los nuevos alcaldes, concejales y gobernadores regionales de cada zona.

El proceso es histórico, porque además se determinará quiénes serán los 155 miembros de la Convención Constituyente, que estarán a cargo de redactar la Nueva Constitución de Chile.

No obstante, ese no es el único motivo por el cual este proceso electoral se considera histórico, ya que estas elecciones constituyentes serán por primera vez con paridad de género, es decir igualitaria entre mujeres y hombres.

De esta forma, por primera vez en el mundo la Constitución de un país será escrita con igualdad de género.

A continuación te contamos todos los detalles respecto.

¿Cómo funciona la paridad de género en este 15 y 16 de mayo?

La paridad de género para las elecciones constituyentes de este fin de semana funcionará de la siguiente forma:

- En los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos el mismo número de hombres y mujeres.

- En los distritos que repartan un número impar de escaños, la diferencia entre ambos géneros no podrá ser superior a uno.

Para asegurar esto, la candidatura con menos votos del género sobrerrepresentado será reemplazada por la del género subrepresentado de su mismo partido o lista que no haya obtenido mayor votación.

Revisa el siguiente video (Recuerda que en un prinicpio las eloecciones eran en abril, pero debieron aplazarse debido a la pandemia):