Este domingo se realiza el último día de Elecciones, donde los chilenos deben elegir cuatro cargos, en los que destaca quiénes redactarán la Nueva Constitución en nuestro país.

Las municipales es algo ya conocido por la ciudadanía, pero en cuanto al Gobernador será la primera vez que se elige por voto popular y por cada región del país. En el caso de los constituyentes, el Plebiscito de octubre pasado tuvo el resultado de que Chile redactará una Nueva Constitución, siendo elegidos 155 constitucionalistas con el mismo sistema que se eligen los diputados.

Pero la unión de elecciones traerá más de un dolor de cabeza a alguno, ya que son miles de candidatos a lo largo del país y donde las personas deben elegir solo uno por papeleta (uno por gobernador, uno por constituyente, uno por concejal y uno por alcalde).

Incluso habrá papeletas con más de 100 candidatos, donde los votos de concejales serán los más extensos y que tiene toda una ciencia para doblarlos.

Por eso aquí en Redgol te enseñamos cómo será la papeleta según el distrito y comuna en el que votes.

¿Cómo es la papeleta de las Elecciones 2021?
 

Si bien son cuatro papeletas, donde se incluyen candidatos a constituyentes por distrito, candidatos a alcaldes y concejales por comuna y candidatos a gobernador regional por región, la papeleta puede llevar a más de alguno a confundirse. Aquí puedes revisar los candidatos según tu local de votación.

Pero además de conocer a los candidatos, el Gobierno lanzó un sitio informativo para que revises los candidatos según tu distrito. Puedes revisar ingresando a elecciones.visorterrirorial.cl. 

 

 

Paso a paso para conocer la papeleta según tu distrito:

En Redgol te mostramos cómo encontrar la papeleta de tu distrito, donde podrás revisar los candidatos a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

 

1. Primero debes ingresar a elecciones.visorterritorial.cl. Aquí en el inicio deberás seleccionar la flecha azul, lo que desplegará la sección para preguntar por la papeleta según tu distrito.

Debes seleccionar la pestacha azul con flecha como te indicamos acá. (Foto: Visor Elecciones)

Debes seleccionar la pestacha azul con flecha como te indicamos acá. (Foto: Visor Elecciones)

2. En el segundo paso, debes ingresar en la parte de arriba la región y comuna donde votarás o la que deseas saber los datos de candidatos y cómo es cada papeleta.

Debes seleccionar la Región y comuna que deseas saber los datos de candidatos y papeleta. (Foto: Visor Elecciones).

Debes seleccionar la Región y comuna que deseas saber los datos de candidatos y papeleta. (Foto: Visor Elecciones).

 3. En el último paso y ya con los datos de región y comuna, se te desplegarán cuatro opciones, donde para Constituyente, Gobernador, Alcalde, Concejal aparecerá una opción que diga "Conoce tu voto aquí". Seleccionando esa opción, conocerás la papeleta de tu distrito y comuna.

"Conoce tu voto aquí" es la opción que debes seleccionar para conocer la papeleta según corresponda. (Foto: Visor Elecciones).

"Conoce tu voto aquí" es la opción que debes seleccionar para conocer la papeleta según corresponda. (Foto: Visor Elecciones).

 ¿Cómo doblar el voto de las Elecciones 2021?
 

Para doblar el voto, independiente de su extensión, debes recordar las instrucciones base:

1. Primero debes doblar de izquierda a derecha según viene predoblado.

2. Debes doblar de abajo hacía arriba según viene predoblado.

3. La pestaña de arriba debes doblarla hacía abajo para colocar el sticker. (el número de serie se deja hacía afuera).