En una época tan compleja como la que se está viviendo con la actual pandemia, se deben tener en cuenta cualquier tipo de aporte que el Estado le pueda hacer a las familias.

Para el año pasado, se ampliaron la cantidad de bonos y beneficios a repartir, sin embargo, para que esto suceda, los aspirantes a estos apoyos deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado por medio de una calificación socioeconómica.

Cada hogar registrado en el RSH se le entrega una calificación socioeconómica dentro de siete tramos que evalúan la vulnerabilidad de las familias.

El primer tramo, abarca al 40% de la población con menores ingresos; el segundo, desde el 41% a 50%; el tercero, desde el 51% al 60%; el cuarto, desde el 61% al 70%; el quinto, desde el 71% al 80%; el sexto, entre el 81% y el 90%; y, el último tramo, entre el 91% y 100%.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirte, debes ingresar a www.registrosocial.gob.cl y acceder al RSH haciendo clic en “Obtener Cartola”. Ahí podrás inscribirte con tu Clave Única o tu RUN y llenar los formularios donde se te pedirá Datos de contacto, Información de la vivienda, Integrantes del hogar, Documentos adicionales y la Confirmación de datos.

Luego de la inscripción sabrás en cuál de los siete tramos te encuentras y cuáles son los beneficios a los que puedes acceder.

¿Cuáles son los beneficios a los que se puede acceder?

Existen 23 beneficios a los que se pueden postular, dependiendo del tramo en el que se encuentre el grupo familiar y son:

Bono COVID-19

Ingreso Mínimo Garantizado

Continuidad de los servicios de agua y energía eléctrica

Plan Solidario de Conectividad

Aporte Previsional Solidario vejez

Aporte Previsional Solidario de invalidez

Rebaja en la cotización de los pensionados

Bodas de oro

Bono Trabajo Mujer

Subsidio al empleo joven

Yo emprendo semilla

Yo trabajo Jóvenes

Yo trabajo

Ayudas técnicas Senadis

Subsidio de arriendo de vivienda

Subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios

Centros Diurnos del Adulto Mayor

Establecimiento de larga estadía

Programa Cuidados Domiciliarios

Red Local Apoyo y Cuidado

Reinvéntate

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Pensión Básica Solidaria de invalidez