El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el calendario, los requisitos y los montos para postular al subsidio habitacional, donde hay más de 27 convocatorias para este 2021. Las convocatorias se dividen en adquisición, arriendo y el arreglo del hogar.

Los llamados serán desde febrero hasta noviembre y producto de la situación sanitaria los trámites se realizarán en modalidad online.

En el caso específico de aquellos quienes opten all beneficio de adquirir una vivienda, esta opción cuenta de subdivisiones que apuntan a la compras de terrenos para construir un hogar, un subsidio a quienes quieran comprar o construir una vivienda sin necesidad de un crédito hipotecario y para quienes quieran complementar el monto asignado con un crédito.
 

Estos son los respectivos subsidios con sus requisitos:

Fondo Solidario de Elección de Vivienda – colectivo

Va en pos de las familias que no son propietarias de una vivienda, y busquen construir una sin la necesidad de acceder a un crédito hipotecario.

En esa línea, el monto a entregar es para adquirir un terreno que dará lugar a la nueva casa.

El monto promedio asciende a las 900 UF.

Para postular se pide acreditar un monto mínimo de 10 UF para quienes se encuentren dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y 50 Unidades de Fomento para los que estén dentro del 90% de la misma categoría.

Para poder postular, además del ahorro mínimo es necesario estar en el RSH y no estar postulando a otro subsidio de compra de vivienda.

Fondo Solidario de Elección de Vivienda -Individual

Al igual que en su calidad de colectivo, este fondo permite a quienes estén dentro del 40 % más vulnerables del Registro Social de Hogares poder acceder a un subsidio habitacional para comprar una vivienda o adquirir un terreno sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

El monto puede ascender a los  980 UF y podrán acceder al mismo todos quienes tengan un ahorro mínimo de 10 UF y una cuenta de ahorro para la vivienda. A su vez, es necesario ser parte de un núcleo familiar de, al menos, dos personas. La excepción para ese último requisito son personas con algún grado de discapacidad acreditado por el COMPIN, adultos mayores, viudos, personas pertenecientes a algún grupo indígena o que sean reconocidos por el informe Valech.

Sectores Medios

Esta modalidad entrega menor cantidad de montos, pero acá se reconoce la posibilidad de tener un complemento con crédito hipotecario.

Permite comprar una vivienda nueva o usada o bien, construirla. Los montos van desde las 125 a 500 UF. Y es necesario tener una cuenta de ahorro para este fin con una antigüedad mínima de 12 meses previo a la postulación.

Habitabilidad rural:

Busca beneficiar a quienes necesiten mejorar o construir una vivienda. Y va en pos de aquellas personas que residan en una localidad con menos de 5.000 habitantes. Los montos son en promedio de 469 UF. Y se exige un ahorro mínimo de 1,5 de la misma medición.

Es necesario:


-Acreditar disponibilidad de terreno para construcción

-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

-Contar con una Entidad de Gestión Rural.