El Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó con el segundo llamado para poder postular al Subsidio Habitacional para la Clase Media (D.S.1), cuyo objetivo es brindar apoyo económico para poder construir o comprar una vivienda.

En el caso de usar este beneficio del Estado para comprar, puede ser una casa nueva o usada, en el caso de  optar por construir puede ser de hasta 140 metros cuadrados en un terreno propio en sectores urbanos o rurales.

¿Cómo postular al segundo llamado para el Subsidio Habitacional?  

 

Pueden postular todas las familias pertenecientes a sectores medios que no son propietarias de una vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con solvencia propia o con un crédito hipotecario.

Hay tres tipos de postulaciones para este subsidio de Clase Media, pero hay que tener en cuenta que la fecha de término de todas las opciones es el 4 de diciembre:

- Postulación automática: Si ya realizaste la postulación al llamado anterior podrás ingresar a minvuconecta.cl desde el 17 de noviembre al de 4 de diciembre de 2020 - hasta las 14:00 horas - .

- Postulación en línea: Si es la primera vez que postulas podrás realizar la postulación en línea en minvuconecta.cl desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2020 - hasta las 14:00 horas -.

- Solicitud de Postulación vía Formulario de Postulación Ciudadana: Si postulas por primera vez a construcción de vivienda en sitio propio o necesitas acreditar alguna situación excepcional, debes completar el formulario de solicitud de postulación a partir del 23 de noviembre a las 08:30 horas y hasta el 4 de diciembre de 2020 - hasta las 14:00 horas -.

Segundo llamado a postular para el Subsidio habitacional de Clase Media. (Foto: Captura Minvu.cl)

Segundo llamado a postular para el Subsidio habitacional de Clase Media. (Foto: Captura Minvu.cl)

Requisitos para postular

 

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula de Identidad Nacional.

- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva. El documento no emitido antes del 1° de agosto de 2019.

- Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de octubre de 2019.

- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 30 de octubre de 2020, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) disponible desde el 1° de noviembre y hasta el momento de su postulación, correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular.

- En el caso de las postulaciones para construir en sitio propio, los documentos que acrediten la propiedad de terreno y aquellos que den cuenta de sus factibilidades, deben haber sido emitidos en una fecha no anterior al 1° de mayo de 2019.

- Para los postulantes al Segundo Llamado 2019 y/o al Primer Llamado 2020 del DS 1 que no resultaron seleccionados, se les considerará la documentación presentada en alguna de las postulaciones anteriores.