Comienza febrero de 2023, un mes marcado por las altas temperaturas y las vacaciones, sin embargo, también es un mes de varios gastos en los que los beneficios estatales son importantes. Es por ello que durante estos días puedes postular y solicitar diferentes bonos que entrega el Estado.

¿A qué bonos puedo postular durante febrero?

Durante este mes de febrero existen varios bonos, subsidios y beneficios estatales a los que puedes postular, revisa cuáles son, sus requisitos y cuánto dinero entregan:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU empezará a entregar $206.173 como monto máximo de forma mensual a partir de febrero de este año a los adultos mayores del país que incluso continúen trabajando y cumplan con los requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no, por lo que no es necesario estar pensionado.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero hay que estar inscrito en este para postular. Este requisito cambiará en abril de 2023.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si deseas postular ingresa AQUÍ con tu RUT.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con bajos salarios para así asegurarles un sueldo liquido de $340.817 pesos. Los montos varían en torno al sueldo que recibe la persona y para obtener este subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Si deseas postular ingresa a este ENLACE.

Subsidio Familiar

Es un beneficio que se entrega a quienes no estén trabajado y que se paga todos los meses en montos de $16.828 pesos por causante familiar. Actualmente hay un proyecto de ley que busca aumentar el bono a $20.328. Para recibirlo debes cumplir los siguientes requisitos:

  • La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Se debe tener menores de edad, inválidos o discapacitados intelectualmente de hasta 6 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. Estos, no deben recibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Causantes mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  • El beneficiario no debe recibir otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal), Pensión Garantizada Universal (PGU) o Subsidio de Discapacidad Mental.

Si deseas postular dirígete a la municipalidad en donde vives y solicita el beneficio.

Asignación Familiar y Maternal

La Asignación Familiar entrega montos que varían en torno al sueldo que reciba la persona beneficiada, pero que pueden ser de hasta $ 16.418 por causante familiar. Para recibir este beneficio debes tener un ingreso bruto promedio mensual inferior a $955.444, tener cargas familiares y cumplir con uno de los siguientes requisitos

  • Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
  • Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de Enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
  • Ser una persona con subsidio de cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Ser una persona con subsidio de cesantía pensionado de cualquier régimen.
  • Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
  • Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
  • Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años.

Para postular debes acreditar tu carga familiar en tu respectiva municipalidad.

Bono por Hijo

Es un beneficio que aumenta el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y para postular debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Madres afiliadas a una AFP o titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

Para postular ingresa AQUÍ con tu RUT.

Bono Bodas de Oro

Se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El valor actual del bono es de $403.874 y se entrega una sola vez en partes iguales ($201.937 para cada cónyuge vivo) y deben solicitarlo ambos si cumplen con estos requisitos:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para postular se debe ingresar a este SITIO

Beneficios del SENCE

Los beneficios del Sence dirigidos para trabajadores son el Bono al Trabajo de la Mujer, IFE Laboral, Subsidio al Empleo Joven o Bono Joven Trabajador y Subsidio Protege. A estos cuatro beneficios se debe postular directamente en el SENCE y para conocer los montos y requisitos de cada uno debes ingresar AQUÍ.

Beneficios para cesantes

Quienes están cesantes pueden optar a cuatro beneficios: Seguro de Cesantía, Subsidio de Cesantía, Fondo de Cesantía Solidario y Cuenta de ahorro de indemnización. Si deseas conocer el detalle de cada uno, sus requisitos, cómo postular y montos ingresa a esta PÁGINA.

Beneficios sector público

Los beneficios para trabajadores públicos como el Bono Término de Conflicto o el Bono Vacaciones no son postulables, sino que se reciben de manera automática desde tu mismo lugar de trabajo. Para saber cuáles recibes, el monto y fechas de pago ingresa a este ENLACE.

Beneficios del IPS

Los bonos que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Aporte Canasta Básica, el Bono Marzo o beneficios del subsistema Seguridades y Oportunidades como el Bono Protección se reciben de forma automática y no se debe postular a ellos. Si deseas conocer todos los bonos disponibles que ofrece el IPS ingresa a este LINK.