Como cada año, en febrero el monto de varios bonos estales aumentan su valor producto del alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dentro de esos beneficios se encuentra la Pensión Garantizada Universal o más conocida como PGU, que se entrega a los adultos mayores a partir de los 65 años.

¿A cuánto aumentará la PGU en febrero?

La Pensión Garantizada Universal se paga de forma mensual y a partir de febrero entregará $206.173 como monto máximo.

Hay que recordar que durante enero este beneficio entregó $193.917 como máximo, por lo que son cerca de 13 mil pesos de aumento entre un mes y otro.

¿Podría seguir subiendo la PGU?

Hay que recordar que el Gobierno busca aumentar la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos como parte de la propuesta de Reforma Previsional.

Sin embargo, en 2022 esta propuesta ya fue rechazada en el Congreso en el marco de la Ley de Presupuesto 2023, por lo que resta esperar la discusión de la Reforma de Pensiones para ver si finalmente aumentará a $250 mil.

Nuevos beneficiarios de la PGU con la nueva ley corta

Otra novedad que tendrá la PGU a partir de abril de este año es en uno de lo requisitos del beneficio, de manera que 70 mil nuevas personas podrían obtenerla.

En la actualidad pueden postular a la PGU quienes sean parte del 90% más vulnerable de la población de 65 años o más, pero a partir de abril podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes estén dentro del 90% más vulnerable de la población total del país. 

¿Cuáles son los requisitos de la PGU y cómo postular?

Los requisitos actuales para postular a la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no, por lo que no es necesario estar pensionado.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200 (a partir de febrero será de $1.114.446).
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero hay que estar inscrito en este para postular. Este es el requisito que cambiará en abril de 2023.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT en donde debes seleccionar "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo", acceder con tu ClaveÚnica y poner los datos solicitados.

También puedes solicitar ayuda mediante videollamada con algún funcionario de ChileAtiende que te ayudará a postular a la PGU ingresando en este SITIO. Igualmente puedes postular a la PGU de forma presencial en una oficina de ChileAtiende.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Una vez que hayas postulado a la Pensión Garantizada Universal puedes hacer seguimiento y revisar el resultado para ver si eres beneficiario ingresando en este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento.

En ese mismo portal podrás revisar la fecha de pago y la modalidad en que recibirás el dinero, que puede ser mediante transferencia electrónica o bien con retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.