Comienza el mes de febrero y los bonos aumentan su monto de acuerdo a la variación del IPC, la Pensión Garantizada Universal no es excepción y aumentará el pago a beneficiarios debido a los cambios en materia de pensiones.

PGU aumenta su pago en febrero: Este es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal

La PGU tiene un incremento en el monto máximo de pago aumentando a $206.173 mensualescomo monto máximo desde este 1 de febrero.

Recordemos que el Gobierno ha informado que pretende que la Pensión Garantizada Universal llegue a los 250 mil pesos según la tramitación de la reforma de pensiones y la reforma tributaria.

Hace unos días la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13 abordó el tema de la Pensión Garantizada Universal:

“Queremos aumentarla de 194 mil a 250 mil pesos en el marco de la Reforma de Pensiones, pero cuando se pasa dias discutiendo temas asociados a diferencias políticas o las acusaciones se pierde en avanzar en esas medidas. No es que no haya disposición, el problema son los tiempos”.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU y desde cuándo?

Estos serán los nuevos beneficiarios de la PGU tras su aprobación en el Congreso, la Ley comenzará a regir desde el primero de abril del 2023 como fecha estimada, según señaló la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

  • Antes de su aprobación, la Pensión Garantizada Universal abarcaba al 60% más vulnerable del país, personas de 65 años o más. 
  • Con el cambio realizado los beneficiarios serán los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.