Tras la aprobación de la Ley corta de la Pensión Garantizada Universal en el Senado, el beneficio abarcará a 70 mil nuevas personas que podrán obtener el aporte. Con el cambio realizado los beneficiarios serán los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares

El monto de la PGU al que el Gobierno quiere llegar con la reforma de pensiones

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13 abordó el tema de la Pensión Garantizada Universal: "Aprobamos la ampliación de la cobertura de la PGU. 70 mil personas que no estaban pudiendo postular a la Pensión Garantizada Universal, hoy lo pueden hacer”. 

En relación al monto de la PGU, la secretaria de Estado señaló lo siguiente respecto al incremento del beneficio: “Queremos aumentarla de 194 mil a 250 mil pesos en el marco de la Reforma de Pensiones, pero cuando se pasa dias discutiendo temas asociados a diferencias políticas o las acusaciones se pierde en avanzar en esas medidas. No es que no haya disposición, el problema son los tiempos”.

Añadiendo los desafíos que se vienen como Gobierno: “Lo que tenemos que resolver como país es no solo como terminamos con un sistema de abusos como lo son las AFP, sino que logramos aumentar las pensiones de todas y todos, y ese es el principal desafío que tenemos como Gobierno".

¿Cuándo se implementarán estos cambios?

La ministra del Trabajo Jeannette Jara, confirmó que esta Ley que implica los cambios en la PGU comenzará a regir desde el primero de abril del 2023 como fecha estimada. De todas formas el Gobierno anunciará previamente el trámite.

¿Cuál será el nuevo monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal aumenta su monto máximo a $206.173 mensuales desde el mes de febrero.