La PGU aumentará el monto de pago desde el mes de febrero y desde el mes de abril se comenzará a aplicar la Ley que fue recientemente aprobada por el Senado.

Ministra del Trabajo indica qué pasará con personas a las que le rechazaron la PGU

En conversación con Meganoticias la ministra del Trabajo Jeannette Jara, se refirió al proyecto que fue aprobado recientemente por el Senado, el cual contempla la extensión de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La jefa de la cartera señaló que para las personas a que se les fue rechazada la solicitud, el IPS revisará caso a caso con una "revisión de oficio con el nuevo criterio porque lo que ocurría, es que la línea de las personas mayores quedaban más abajo de lo que debía aplicarse".

Esta Ley comenzará a regir desde el primero de abril del 2023 como fecha estimada, según señaló Jara.

Consulta con tu RUT la fecha de pago de la PGU de enero

Chile Atiende mantiene habilitado su sitio web, en donde puedes hacer seguimiento al pago de la Pensión Garantizada Universal, Subsidio Familiar y otros beneficios del IPS.

Para el seguimiento de pago de la PGU ingresa AQUÍ tu RUT

¿Cuáles son los requisitos actuales de la PGU?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.