El Senado apruebó la Ley corta para la ampliación de la PGU, lo que permitirá que 70 mil adultos mayores se sumen al beneficio estatal, el que además aumentará a 206.173 mensuales como monto máximo desde febrero. 

Los nuevos beneficiarios de la PGU tras aprobación del Senado

  • Antes de la aprobación del Congreso, la Pensión Garantizada Universal abarcaba al 60% más vulnerable del país, personas de 65 años o más. 
  • Con el cambio realizado los beneficiarios serán los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter:

"Gracias al debate y la votación en el Congreso cumplimos con un compromiso que hicimos como Gobierno de Chile: perfeccionar la focalización para Ampliación PGU. Tendremos ley para cerca de 70.000 personas mayores que aumentarán el monto de sus pensiones".

¿Cuáles son los requisitos actuales de la PGU?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Consulta con tu RUT la fecha de pago de la PGU de enero

Chile Atiende mantiene habilitado su sitio web, en donde puedes hacer seguimiento al pago de la Pensión Garantizada Universal, Subsidio Familiar y otros beneficios del IPS.

Para el seguimiento de pago de la PGU ingresa AQUÍ tu RUT