Esta semana el Senado aprobó la ley corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que propuso el Gobierno de Gabriel Boric, por lo que se cambiará uno de los requisitos de la PGU a partir de abril de este año. Esto permitirá que 70 mil nuevas personas obtengan el beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS)

¿Cuál es el requisito que cambiará con la nueva ley de la PGU?

Actualmente pueden postular a la PGU quienes pertenezcan al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más, sin embargo, a partir de abril podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes estén dentro del 90% más vulnerable de la población total del país. Este será el único cambio de la PGU, mientras que el resto de requisitos se mantendrán igual.

¿Cuáles son los requisitos actuales de la PGU?

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no, por lo que no es necesario estar pensionado.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200 (a partir de febrero será de $1.114.446).
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero hay que estar inscrito en este para postular. Este es el requisito que cambiará en abril de 2023.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Es importante mencionar que quienes ya postularon a la PGU, pero se les rechazó la solicitud por culpa del requisito que se cambiará, empezarán a recibir el beneficio de forma automática en abril, sin necesidad de realizar una nueva postulación. 

¿Cómo realizo la inscripción para postular a la PGU?

Si cumples con estos requisitos debes postular a la PGU de forma online ingresando AQUÍ con tu RUT. Una vez adentro pulsa en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo", ingresa con tu ClaveÚnica y coloca los datos solicitados.

También puedes pedir ayuda mediante videollamada con algún funcionario de ChileAtiende que te ayudará a postular a la PGU ingresando en este SITIO.

Por último, puedes postular a la PGU de forma presencial en una oficina de ChileAtiende.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU? Consulta los resultados de postulación con tu RUT

Si deseas saber si aceptaron tu postulación a la Pensión Garantizada Universal ingresa a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento. En este portal te dirán si eres beneficiario, el monto que te corresponde y la modalidad de pago.

Hay que recordar que quienes recibían Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) dejaron de recibir este beneficio y comenzaron a obtener automáticamente la PGU.

¿Cuál es el monto que entrega la PGU en 2023?

Actualmente el monto que entrega la PGU es de un máximo de a $193.917 si recibes una pensión menor o igual a $660.366 mensuales. Mientras que quienes reciban una pensión superior a ese valor, obtendrán un monto menor de la PGU en base al valor de la pensión que reciba.

Sin embargo, a partir de febrero de 2023 el nuevo monto máximo de la PGU será de $206.173 pesos mensuales.