El Bono Canasta Básica es un beneficio económico estatal que se entrega de manera mensual a familias para ayudarlas a costear los precios de los alimentos que han sufrido alzas debido a la inflación.

¿Cuándo pagan el Bono Canasta Básica?

El Bono Canasta Básica de enero se pagará el próximo lunes 30 de enero. Para saber si eres beneficiario debes consultar AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

Recuerda que este beneficio se terminará de pagar en abril de 2023. Aunque el Gobierno anunció que el bono será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual consistirá en una transferencia, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), de $13.500 mensuales por carga familiar.

El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará a través de un depósito en la Cuenta RUT del beneficiario como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

En el caso de que el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, aun así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

Esta bonificación cubrirá hasta un 20% del valor de las compras, con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares. Además, el beneficio se extenderá por todo el año.

¿Cuál es el monto del Bono Canasta Básica?

El monto de este mes enero del Bono Canasta Básica es de $13.516. No obstante, como el aporte se paga de forma desfasada, el pago de este mes contempla el monto de diciembre, que corresponde a $11.408 por causante familiar.

De esta manera, por ejemplo, una familia de tres causantes, recibirá $34.224 el próximo 30 de enero.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

Pueden recibir el Bono Canasta Básica, la persona debe haber recibido alguno de estos beneficios estatales:

  • Subsidio Familiar.
  • Asignación Familiar o Maternal.
  • Haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
  • Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario.