El Gobierno anunció una serie de medidas económicas para este año, con el fin de ayudar a las familias más afectadas por la inflación. Una de ellas es la extensión del Bono Canasta, que pasará a llamarse Bolsillo Familiar Electrónico y que considerará un monto fijo mensual de $13.500 pesos por carga familiar.
Sin embargo, esto no está asegurado, ya que existe un motivo por el cual esta idea del Gobierno no se podría concretar.
¿En qué caso no se extenderá el Bono Canasta Básica?
No se extenderá el Bono Canasta si no se aprueba el proyecto en el Congreso, por lo tanto la entrega del Bolsillo Familiar Electrónico está en mano de los parlamentarios.
Cabe recordar que el Bono Canasta, que se entrega a causantes del Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal y a causantes de familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, está vigente hasta abril de 2023.
En la misma situación también están otras iniciativas de este nuevo paquete económico del Gobierno,como lo son el aumento del monto del Bono Marzo a $120.00 pesos, el incremento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, y la implementación de un programa de garantías especiales estatales para el sector construcción
¿Cuándo se discutirá y votará en el Congreso?
De momento no se ha anunciado cuándo comenzará la discusión del proyecto en el Congreso, pero considerando la insistencia del Ejecutivo en ponerlas en marcha, se espera que sea pronto.
El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado al Congreso a no poner trabas a las tramitación de estas medidas. “Más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner adelante los problemas y urgencias de nuestro pueblo”, dijo el Mandatario.