El Bolsillo Familiar Electrónico de invierno es un beneficio que terminó de pagarse el pasado lunes 2 de septiembre, correspondiente a la tercera cuota de este popular beneficio que retornó en 2024.

Inicialmente, esta ayuda económica para compra de alimentos y, ahora para pagar cuentas de la luz, duraba hasta abril del presente año. Pero entre las reuniones del Gobierno y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) acordaron que se pudiera pagar nuevamente en los meses invernales.

Por eso mismo, este beneficio que se ocupa y se paga en la Cuenta RUT del Banco Estado estuvo vigente en su entrega durante los meses de julio, agosto y septiembre, dejándose de pagar en octubre.

¿Por qué se terminó el Bolsillo Familiar de Invierno?

El Bolsillo Familiar Electrónico se dejó de pagar porque el Gobierno informó restricciones presupuestarias, por lo que el beneficio se entregó solo en invierno considerando también que subieron las cuentas de la luz, con el fin del congelamiento de precios que hubo en pandemia.

Pese a eso, en La Moneda dejaron abierta la posibilidad de que en 2025 pueda reactivarse nuevamente el Bolsillo Familiar Electrónico de $13.500 (aumenta en ese mismo valor por las cargas familiares que se tengan).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló del beneficio reconociendo que “considerando las restricciones presupuestarias que tenemos este año, no nos permiten una extensión durante todo el año, ni en las mismas proporciones, pero también se acuerda considerar la incorporación permanente de instrumento a la política social a partir del 2025″.

En relación a los beneficios de implementar esta ayuda familiar, el ministro Marcel dijo antes de su reposición invernal que “durante su implementación en 2023 obtuvo destacados resultados en su funcionamiento, con un uso cercano al 96% de los beneficiarios lo que además fue bien evaluado por el Banco Mundial”.