El Bono Canasta Familiar es un beneficio económico estatal que comenzó a entregarsedesde el 1 de mayo de 2022, pero que llegará a su fin el 30 de abril de este año.
¿Por qué se termina el Bono Canasta Familiar?
El Bono Canasta Familiar se termina en abril de 2023 porque eso estaba estipulado en la ley.
Sin embargo, el pasado jueves 5 de enero, el Gobierno anunció un paquete de ayudas sociales, entre las cuales está el Bolsillo Familiar Electrónico, el cual viene a reemplazar al Bono Canasta Familiar.
Cabe destacar que estenuevo beneficio es un proyecto de ley que debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senadopara que pueda entrar en vigencia a partir de mayo de este año.
¿Qué es elBolsillo Familiar Electrónico?
El nuevo Bolsillo Familiar Electrónicoconsistirá en una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), de$13.500 mensuales por carga.
Este beneficio se entregará a través de un depósitoenla Cuenta RUT del beneficiario como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.
Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.
En el caso de que el beneficiario no tuviera dinero en su Cuenta RUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.
Elbeneficiose extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.
¿Quiénes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico?
Por lo que se sabe hasta ahora, como este beneficio esun reemplazo del Bono Canasta Familiar, debiese entregarse a los mismos beneficiarios, es decir:
- Los y las causantes delSubsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Causantes de las familias que son usuarias delsubsistema Seguridades y Oportunidades.
- Familias que estén participando en elsubsistema Chile Solidario.
Cabe destacar que el Bolsillo Familiar Electrónico no es postulable, sino que lo recibirán automáticamente quienes cumplan los requisitos nombrados anteriormente.
COMENTARIOS