La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que entrega el Estado en materia de pensiones, y en los próximos meses tendrá una serie de cambios, el más próximo será el incremento en el monto máximo que entrega la PGU el cual se materializará en solo unos días.

¿Cuándo pagan la PGU en febrero? Beneficio tendrá un alza en el monto este mes

Cambios importantes tendrá el beneficio y es que el monto máximo de pago aumentará a $206.173 mensuales desde el mes de febrero, por lo tanto en pocos días se concretará.

Para revisar cuándo te corresponde el pago de la PGU ingresa AQUÍ al sitio de ChileAtiende y revisa el estado de tu beneficio

El Gobierno informó hace algunos días, que pretende que la Pensión Garantizada Universal llegue a los 250 mil pesos según la tramitación de la reforma de pensiones.

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

Desde abril la PGU tedrá nuevos beneficiarios ¿Quiénes serán?

Luego de la aprobación en el Congreso, la Ley comenzará a regir desde el primero de abril del 2023 como fecha estimada, según señaló la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

  • Antes de su aprobación, la Pensión Garantizada Universal abarcaba al 60% más vulnerable del país, personas de 65 años o más. 
  • Con el cambio realizado los beneficiarios serán los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.