La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un pago mensual que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y pueden acceder a ella las personas que tengan 65 años o más de edad, independientemente si se encuentran trabajando o pensionados, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos. Es importante destacar que desde febrero la PGU llegará a $206.173 debido al reajuste anual de los beneficios.

¿Dónde ver el estado de la postulación de la PGU?

Si ya solicitaste la Pensión Garantizada Universal y deseas conocer el estado de tu postulación debes hacer clic AQUÍ, sólo deberás ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y luego hacer clic en “Consultar”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Para solicitar la Pensión Garantizada Universal debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).