Ayer viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, y en su lugar, nombró como reemplazante al abogado Luis Cordero.

¿Quién es el nuevo ministro de Justicia Luis Cordero?

Luis Cordero Vega, es un abogado licenciado en Derecho de la Universidad La República, con Magíster en Derecho Público en la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas en la misma universidad. Además, es doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España. 

Cabe mencionar su diversa trayectoria profesional. Fue abogado asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1996-2002), abogado consultor para América Latina en la Organización Iberoamericana de la Juventud (1999-2000), abogado ssesor de Agustín Squella Narducci (2001-2003), abogado jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007) y abogado coordinador de la Reforma a la Institucional Ambiental (2007-2010).

Antes de ser designado como ministro de JusticiaCordero se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno.

El nuevo titular de Justicia también cuenta con 10 distinciones por su labor como abogado, entre estas, Persona Líder "The Legal 500" mención derecho público.

¿Por qué renunció la exministra Marcela Ríos Tobar?

Hasta ahora la exministra no ha entregado ninguna declaración sobre el tema, sin embargo, se sabe que la renuncia se debe a la presión por el anuncio de acusación constitucional, la denuncia por prevaricación, el rechazo del Senado a los candidatos a Fiscal Nacional, entre otras polémicas.

Recordemos que el partido Renovación Nacional confirmó que el lunes 9 de enero presentarán una acusación constitucional contra Ríos, incluso si es que renunciaba a su cargo.

La decisión habría sido tomada por "eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley, en el otorgamiento de beneficios carcelarios".

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, fue quien anunció la acusación y declaró que “el último capítulo (del libelo acusatorio) tiene que ver precisamente con el episodio de los indultos (otorgados por el residente Gabriel Boric a 13 personas), donde nos parece que ella (Marcela Ríos) se aparta de la legalidad, siendo que su tarea es dar aplicación de la ley”.