En Renovación Nacional (RN) finalmente tomaron una decisión e iniciarán una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, por los 13 indultos -12 de ellos a detenidos del estallido social, más Jorge Mateluna, preso por el asalto a un banco- otorgados el viernes de la semana pasada.

Durante esta jornada la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán informó que este lunes 9 de enero presentarán sí o sí la acusación contra la secretaria de Estado, ante los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

Además de la acción acusatoria contra la titular de Justicia y DDHH, desde la oposición no descartan iniciar la misma acción en contra del Presidente Boric. Respecto a ello, el secretario general de la colectividad, diputado Diego Schalper, argumentó que, de acuerdo a la tienda opositora, puede haber vicios de ilegalidad en algunos decretos de indulto.

Acusaciones constitucionales

El martes 3 de enero se daban las primeras señales de una acusación constitucional contra la ministra Ríos, cuando, desde la UDI anunciaron que buscarían "eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios".

La titular de Justicia desdramatizó una posible interpelación y acusación constitucional, señalando que “la Cámara de Diputados tiene en sus propias facultades la fiscalización al Poder Ejecutivo y las interpelaciones también son facultades formales”.

Al día siguiente, el miércoles 4, los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, confirmaron el inicio de un análisis jurídico para evaluar una acusación contra el mandatario, la cual, sería apoyada desde RN.

En la instancia, el diputado Mellado indicó que, según su criterio, “el presidente Boric ha estado por sobre sus atribuciones al saltarse al Poder Judicial, creerse un emperador que está por sobre la justicia y encarando al Poder Legislativo, al tratar de presionar al Senado en una materia en la que el Poder Legislativo es amo y señor al momento de decidir”.