La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, mostró su disposición para acudir a la Cámara de Diputadas y Diputados a responder por los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el pasado viernes 30 de diciembre, donde se incluyen 12 detenidos en marco del estallido social además de Jorge Mateluna, preso por participar en el robo a un banco.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el mandatario cumplió con estricto apego a la ley que permite otorgar indultos, por ello señaló estar disponible para informar acerca del procedimiento que se utilizó para aplicar la potestad que han aplicado “todos los gobiernos desde el retorno a la democracia”.

“Esta es una facultad que está consagrada en la Constitución vigente, en el artículo 32 inciso 14. Es una facultad que han usado siempre los presidentes, la presidenta. Todos los gobiernos desde el retorno a la democracia han utilizado esta facultad del indulto presidencial”, precisó la ministra en conversación con radio Uchile.

En cuanto al anuncio de una posible interpelación o incluso una acusación constitucional en su contra, la titular de Justicia desdramatizó el tema. “La Cámara de Diputados tiene en sus propias facultades la fiscalización al Poder Ejecutivo y las interpelaciones también son facultades formales. Hay que desdramatizar esto un poco”, señaló.

Lo que sí, la ministra indicó que espera que la Cámara apunte al debate de fondo en la materia y no utilice el espacio como provecho político para “gallitos” con La Moneda. “Acá nos parece importante no desviar los problemas que le importan realmente a la ciudadanía por estar haciendo gallitos con el gobierno”, sostuvo.

Nosotros acá lo que hemos hecho es ser muy estrictos. El Ministerio de Justicia y DDHH es el que realiza administrativamente los procesos de indulto regulares. Habitualmente recibe muchas solicitudes de indulto, permanentemente en todos los gobiernos. Y hemos sido muy apegados a los procedimientos permanentes”, recalcó la secretaria de Estado.