La bancada de diputados UDI insistió este martes en su motivación por plantear una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la revelación de los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

¿Por qué la UDI quiere una acusación constitucional?

De acuerdo con el jefe de los parlamentarios, Jorge Alessandri, la idea es explorar “eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

Así, el gremialismo se ha mostrado intransigente ante la necesidad de tener acceso a tales decretos vía Consejo para la Transparencia, dado que todavía no han sido liberados al público.

No sólo por esto sería la medida, sino que también por otros problemas que supuestamente se habrían presentado durante la administración de Ríos en la cartera de Justicia.

En todo caso, esta no es la primera arremetida de la derecha en contra de la titular de Justicia, ya que ha sido permanentemente criticada por la oposición desde que el Senado rechazara la nominación del Mandatario para el cargo de fiscal nacional, inconvenientes que se agudizaron con la segunda negativa de la Cámara Alta.

¿Qué dijo la ministra de Justicia?

Marcela Ríos indicó desde el mismo Congreso que está “disponible para concurrir en los procedimientos que sean necesarios y responder cualquier duda que tengan los diputados”.

Además, a propósito de la acusación de posibles “irregularidades”, la secretaria de Estado recalcó que “los indultos han seguido toda la regulación vigente, la Ley 18.050 que rige el procedimiento y también define los casos donde pueden ser delegadas estas facultades (…) estamos siguiendo rigurosamente los procedimiento que ha establecido el Consejo para la Transperencia y vamos a hacer públicos los decretos”.