La ministra de Justicia, Marcela Ríos, debió enfrentar una polémica por el caso del machi Celestino Córdova. En una entrevista pubicada en el diario El Mercurio, la secretaria de Estado indicó que "no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos" en referencia a si el machi, quien está condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luschinger-Mackay, es un homicida o un preso político.

La respuesta provocó una oleada de críticas, sobre todos desde los sectores más conservadores, incluyendo a los partidos UDI y Republicanos, donde pedían una clara definición.

Incluso intervino la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien fue enfática al apuntar que "Celestino Córdova es un preso común que ha sido condenado por un delito de incendio con resultado de muerte, un delito sumamente grave. Y eso no está en duda ni por este gobierno ni por la ministra de Justicia ni por nadie. Eso es lo que estableció la justicia y esa es la condena que se le ha aplicado".

La ministra Marcela Ríos hoy debió aclarar sus palabras. 

“Quisiera primero aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio, como para esta ministra, se trata de un preso común que está condenado por un homicidio”, dijo  ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se presentó para analizar el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. “Ante una pregunta en el diario, la respuesta iba en línea con el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”, apuntó. "Quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda", concluyó.

La ministra también habló del proyecto que busca amnistiar los delitos cometidos durante el estallido social de octubre de 2019, Ríos aclaró que “nosotros teníamos muy claro que no están los votos en el Senado para el proyecto tal cual fue aprobado. Tenemos claridad que es así. Hemos estado trabajando para buscar alternativas. Se le quitó la urgencia que tenía la semana pasada, se bajó a urgencia simple, a solicitud de los senadores para buscar una alternativa”.