A una semana que el Presidente Gabriel Boric otorgara 13 indultos presidenciales -12 a presos del estallido social y a Jorge Mateluna, carcelario por el asalto a un banco- sigue la polémica en el mundo político y este viernes un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) interpuso una denuncia judicial contra el gobierno.
La acción judicial fue interpuesta este viernes por el diputado Diego Schalper, secretario general de la colectividad, en compañía del jefe y sub jefa de la bancada RN en la Cámara, Andrés Longton y Sofía Cid, respectivamente.
La denuncia contra el ejecutivo es por el cargo de prevaricación administrativa. Los parlamentarios se basaron en el artículo 228 del Código Penal, donde se expresan los castigos a funcionarios que, “desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo”.
Según indicó Schalper, la idea de presentar la denuncia judicial es “poner en movimiento al Ministerio Público para que investigue si en el ejercicio de esta atribución por parte de la ministra de Justicia (Marcela Ríos) -porque yo recuerdo que la que firmó los decretos como una delegación del Presidente es la ministra de Justicia- no se excedió en sus funciones. Si es así, efectivamente incurre en lo que se llama prevaricación administrativa”.
“Como parte de los mecanismos de pruebas e investigación, pedimos que se cite al Presidente a que declare y explique por qué tomaron la decisión de hacer algo distinto a lo que habían hecho los exmandatarios y, en vez de hacerlo a través de un decreto supremo firmado por él, lo hicieron a través de una delegación de funciones en la ministra de Justicia, que yo creo que es parte de este ‘Indulto-gate'”, puntualizó el diputado.