El Presidente Gabriel Boric confirmó esta tarde la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar. En su reemplazo, el Mandatario nombró al abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá sus funciones en los próximos días.
¿Quién es Luis Cordero Vega?
El nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, es un abogado, licenciado en Derecho de la Universidad La República. Asimismo, es magister en Derecho Público y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida (España).
Su carrera destaca por varias actividades. Ha sido abogado asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1996 – 2002) y de Agustín Squella Narducci (2001 – 2003).
Asimismo, fue consultor para América Latina de la Organización Iberoamericana de la Juventud (1999 – 2000),abogado jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002 – 2007) y abogado coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental (2007 – 2010).
Su cargo más reciente y el que desempeña hasta ahora es como abogado socio del Estudio Jurídico Ferrada Nehme.
Cabe destacar que este 2023 Luis Cordero fue uno de los abogados líderes destacados por The Legal 500, la compañía de clasificación e investigación con sede en el Reino Unido, encargada de evaluar firmas de abogados y juristas de todo el mundo para sus publicaciones.
¿Por qué renunció Marcela Ríos?
Si bien no ha entregado declaraciones, la renuncia de Marcela Ríos ocurre luego de que Chile Vamos anunciara una acusación constitucional en contra de la ministra, acusando “vicios de ilegalidad” en la nómina de indultados.
A eso se suma una denuncia por el delito de prevaricación que un grupo de diputados de Renovación Nacional decidió ingresar al Ministerio Público por el indulto a Jorge Mateluna.
“Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades (…) Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso”, declaró el Presidente Boric.