El Plebiscito de Salida ya es una realidad en Chile y desde las 8:00 horas de este domingo millones de chilenos deben ir a los locales de votación, varios de ellos nuevos para los electores, y podrán elegir por las opciones Apruebo o Rechazo, en caso de que quieran o no la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Y para votar son varias las cosas que se necesitan, entre ellas claramente estar habilitado por el Servel, y objetos como llevar tu lápiz pasta azul y tu carnet de identidad.

En este último punto hay algunas confusiones, esto en caso de que más de alguna persona tenga su cédula de identidad extraviada o esté vencida.

Para ello, el Servel presenta algunas excepciones para que puedas emitir tu derecho a voto a pesar de tener problemas con tu cédula.

 

¿Puedo votar si tengo el carnet vencido?

El Servel permite que las personas puedan votar con el carnet vencido según la ley, pero este documento tiene que haber expirado después del 1 de octubre del 2019. Si tu cédula de identidad venció antes de octubre de ese año, no podrás usarlo para sufragar.

 

¿Puedo votar con otro documento en reemplazo del carnet?

La ley permite que en caso de que hayas perdido tu cédula de identidad o esté vencida antes del 1 de octubre del 2019, puedes votar con tu pasaporte vigente.

Tanto el carnet como el pasaporte son los únicos documentos que se permiten para que puedas votar en el Plebiscito de Salida.

¿Puedo votar con mi licencia de conducir?

Si bien la licencia de conducir tiene tus datos, NO está permitido votar con ella en el Plebiscito de Salida en caso de que no tengas tu carnet o pasaporte.

 

¿Puedo votar con el comprobante del carnet en trámite?

En caso de que hayas hecho los últimos días el trámite de renovar o sacar tu carnet, el comprobante NO está permitido para usarlo para votar en reemplazo de la cédula de identidad.

¿Puedo votar con la fotocopia del carnet de identidad?

En caso de que hayas perdido tu cédula de identidad y quieras presentar una fotocopia del carnet,NO podrás votar con ella. El Servel permite solo el carnet físico o el pasaporte para poder votar.