Este domingo 4 de septiembre es el día del Plebiscito de Salida, instancia histórica en que los ciudadanos y ciudadanas deberán votar por el Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución.

A diferencia de elecciones pasadas, el sufragio en el Plebiscito es obligatorio y deberán votar todos los chilenos y chilenas mayores 18 años que estén habilitados por el Servel para sufragar.

Sin embargo, el voto será voluntario para los chilenos que tengan su domicilio registrado en el extranjero.

Es importante saber que, si bien la normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas para el Plebiscito de Salida, no recibirán multas aquellos que no puedan sufragar por alguno de los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cómo saber si estoy habilitado para votar en el Plebiscito de Salida?

Para saber si estás habilitado por el Servel para sufragar, debes ingresar AQUÍ con tu RUT. Allí se desplegarán todos tus datos electorales, si dice en donde sale "Habilitado para sufragar", es porque puedes votar el día del Plebiscito.