Este domingo a partir de las 8:00 horas se vivirá una de las elecciones más inéditas en la historia de Chile, el Plebiscito de Salida. Con el voto obligatorio como gran medida, los ciudadanos habilitados para votar deberán deciri el futuro constitucional del país.

Esta elección determinará si Chile tendrá nueva Constitución o si continuará rigiendo la de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En caso de ganar el Apruebo, se pondrá en marcha la vigencia de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente durante un año, aunque ya se avisó desde el oficialismo que se le realizarán ajustes. De lo contrario si gana el Rechazo, se mantendrá el texto actual mientras se decide cómo se avanzará con los cambios constitucionales pedidos por los chilenos.

Revisa a continuación dónde leer la Carta Magna actual y la propuesta de la Convención Constituyente.
 

¿Dónde leer la Constitución actual y la nueva?

La Constitución Política de 1980 es el texto que rige actualmente. Fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde su entrada en vigor, hasta abril de 2022 ha sido reformada 60 veces. En total, han sido modificados 257 artículos. Puedes leerla a continuación:

Por otra parte, la propuesta constitucional, también conocida como Nueva Constitución, fue redactada por 154 constituyentes designados por la ciudadanía luego del Plebiscito 2020.Puedes leerla a continuación: