El pasado 11 de agosto, diversos partidos del oficialismo llegaron a un acuerdo para hacer reformas a la propuesta de la Nueva Constitución en el caso de que el día del Plebiscito de Salida gane la opción del Apruebo.

En este documento de cuatro páginas, firmado por 11 representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se busca aclarar "ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado", según lo que dice el documento.

Además, el acuerdo menciona propuestas de reformas constitucionales e implementación de artículos a través de leyes y aclaraciones. 

"Las siguientes materias son aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional. Cabe hacer presente que conforme a la Nueva Constitución, las siguientes propuestas serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana", dice el texto.

A continuación, te explicamos cada uno de los puntos mencionados en el acuerdo.

¿Qué reformas se proponen para la Nueva Constitución si gana el Apruebo? 

1. Plurinacionalidad

El documento busca establecer el verdadero sentido y alcance de la Consulta Indígena. Asimismo, se hace referencia a las autonomías territoriales, las cuales se desarrollarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas.

En cuanto a los sistemas de justicia indígena reafirman que no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial.

2. Derechos Sociales

Respecto de las pensiones, se comprometen a que la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual.

Sobre la propiedad de las viviendas, se remarca que aquel derecho estará absolutamente asegurado.

En relación con el Sistema Nacional de Salud destacan que seguirán existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados.

3. Seguridad

En relación a los Estados de Excepción, se propone establecer un Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando la colaboración de Fuerzas Armadas por petición de la autoridad civil.

4. Sistema Político

En el documento se comprometen a analizar el nuevo sistema político para lograr el mejor equilibrio entre el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales. También se cree necesaria la eliminación de la atribución de presentar mociones parlamentarias que irroguen directamente gastos al Estado.

5. Poder Judicial

La reforma que se plantea es reemplazar en la Nueva Constitución, la denominación “Sistemas de Justicia” por la de "Poder Judicial".

Además, el documento plantea revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.

Adicionalmente, se pretende hacer explícito que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallos.