La mañana de este jueves los partidos oficialistas publicaron el documento “Unidos y unidas para aprobar una Nueva Constitución”, un acuerdo que plantea una serie de reformas a la eventual Nueva Constitución, en caso de que gane el “Apruebo” en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Según los firmantes del documento “el acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado”. Por ello, plantearon algunas reformas que buscarían llevar a cabo si la propuesta de la Convención Constituyente se convierte en la Nueva Constitución de Chile.

En ese sentido, remarcaron que las materias expuestas en el documento son aquellas que consideran necesarias abordar en este momento, sin perjuicio de que otras que más adelante puedan surgir del debate nacional. Y aseguraron que las propuestas “serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana”.
 

¿Qué artículos de la Nueva Constitución se podrían cambiar si gana el Apruebo?

Son cinco los puntos que se establecen en el documento:

1. Plurinacionalidad

El documento plantea que se establezca el verdadero sentido y alcance de la Consulta Indígena. Asimismo, se hace referencia a las autonomías territoriales, las cuales se desarrollarán en concordancia con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas.

Y en cuanto a los sistemas de justicia indígena reafirman que no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial.

2. Derechos Sociales

Respecto de las pensiones se comprometen a que la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual.

Sobre la propiedad de las viviendas remarcan que el derecho a aquello estará absolutamente asegurados.

En relación con el Sistema Nacional de Salud destacan que seguirán existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados, y que se protegerá la libertad de todas las personas a elegir dónde atender.

Con respecto a la educación aseguran que se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada.

3. Seguridad

En cuanto los Estados de Excepción proponen establecer un Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando la colaboración de Fuerzas Armadas por petición de la autoridad civil.

4. Sistema Político

Los firmantes del acuerdo se comprometen a analizar el nuevo sistema político para lograr el mejor equilibrio entre el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales.

5. Poder Judicial

El documento propone reemplazar denominación “Sistemas de Justicia” por la de "Poder Judicial", como también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces.
 

¿Quiénes firman el acuerdo?

Los firmantes del acuerdo “Unidos y unidas para aprobar una Nueva Constitución” son:

  • Natalia Piergentili - Partido por la Democracia
  • Patricio Morales - Partido Liberal
  • Tomás Hirsch - Acción Humanista
  • Lorena Fries - Movimiento Unir
  • Paulina Vodanovic - Partido Socialista
  • Leonardo Cubillos - Partido Radical
  • Juan Ignacio Latorre - Revolución Democrática
  • Flavia Torrealba - Federación Regionalista Verde Social
  • Guillermo Teillier - Partido Comunista
  • Diego Ibáñez - Convergencia Social
  • Marcos Velarde - Comunes
https://redgol.cl/plebiscito-de-salida-t209960