Este jueves 11 de agosto, los partidos políticos oficialistas llegaron a un acuerdo para realizar reformas a la nueva Constitución en caso de que el Apruebo resulte triunfador en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

El documento llamado “Unidos y unidas para aprobar una Nueva Constitución” fue firmado por 11 partidos políticos oficialistas de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, que acordaron impulsar reformas en cinco materias específicas de la propuesta de nueva carta magna.

En el documento se explica que "el presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado", para que así existan certezas en torno al futuro de la propuesta constitucional si llega a ser aprobada.

Además el texto aclara que "las siguientes materias son aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional". 

Asimismo, aclaran que todos estos asuntos serán aprobados y discutidos de forma democrática con la participación de la ciudadanía, ya que "estamos convencidos y convencidas de que Chile decidirá aprobar la nueva Constitución y continuar en la senda de progreso que nos hemos trazado", se recalca en el documento.

Los cinco asuntos que buscarán ser modificados en caso de que gane el Apruebo son: 

  1. Plurinacionalidad.
  2. Derechos Sociales.
  3. Seguridad.
  4. Sistema Político.
  5. Poder Judicial.

¿Qué reformas se proponen en materias de Seguridad y Derechos Sociales en caso de que gane el Apruebo?

  • Seguridad

En materia de seguridad se propone hacer cambios en relación a los Estados de Excepción, para así incorporar a la nueva Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública.

Con esto se busca que "las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho".

Se recalca que todos los Estados de Excepción, tal como lo indica la propuesta de nueva Constitución, deben incorporar el máximo respeto a los derechos fundamentales.

  • Derechos Sociales

En materia de derechos sociales más que solicitar grandes cambios se aseguran disposiciones que ya existen en la propuesta constitucional. El primer punto que se menciona es acerca de las pensiones, en donde el derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, en la que seguirá existiendo un parte de capitalización individual.

También se asegura el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad. Se menciona explícitamente que la propiedad de las viviendas, sin importar el tipo de propietario, se protegerá bajo toda circunstancia.

Se confirma el Sistema Nacional de Salud, el que no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. Seguirán existiendo clínicas, hospitales y centros médicos privados. Bajo el Seguro Único de Salud, "se protegerá la libertad de todas las personas a elegir dónde atenderse dentro de la red del nuevo Sistema Nacional de Salud".

En cuanto a la educación como derecho social, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema  Nacional de Educación.

A continuación revisa el documento completo escrito por los partidos oficialistas: