Este domingo 18 de julio se realizarán las Primarias Presidenciales en Chile y con ellas se dará el último paso para definir a los candidatos únicos de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Entre los nombres a elegir de las listas, por parte de Apruebo Dignidad están Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC). Por su parte, en el bloque de Chile Vamos hay cuatro candidatos que pelearán un lugar en la elección final de noviembre rumbo a La Moneda. Ellos son Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (EVÓPOLI) y Sebastián Sichel (IND).

Por lo mismo, es importante dejar en claro que sólo se puede votar por un candidato de una sola lista (si se vota por uno en cada bloque se anula el voto), donde ya se pueden consultar los datos electorales para quienes vayan a sufragar. 

Y quienes serán parte importante de este proceso son los vocales de mesa. El Servel ya publicó la lista definitiva de los vocales de mesa, por lo que el proceso para excusarse ya finalizó y quienes no acudan a las mesas tras haber sido designados se exponen a ser multados. 


¿Cuánto le pagan a un vocal de mesa?
 

Cada vocal de mesa que haya sido seleccionado para participar en estas Primarias Presidenciales del 15 de julio recibirá como pago 2/3 de UF, lo que corresponde a $19.700 pesos aproximadamente.

Por otra parte, y en caso de no cumplir con su deber, arriesga pagar entre 2 y 8 UTM, lo que aproximadamente corresponde a los valores de $104.322 y $417.288.